Eusebio Francesco Chini

Jesuita, misionero, geógrafo, explorador, cartógrafo y astrónomo italiano

Vida

El padre Eusebio Kino nació en signo, en el Val di Non hoy Municipio de Predaia 10 de agosto, 1645 Francesco y Margherita. Bautizado en la iglesia en el pueblo cercano de Torra, toma después de sus estudios elementales los escolares en el colegio jesuita de Trento, para completarlos en Hall in Tirol, en donde, se recuperó de una enfermedad grave, los votos para entrar en la Compañía de Jesús para dedicarse a las misiones en la India como, pocos años antes que él, había hecho otro ilustre hijo de Trento, Martino Martini.

Ordenado sacerdote en Eichstätt, en Baviera en 1677, completa su formación en España de Sevilla de la universidad y, finalmente, el 3 de mayo 1681, llega a México, "Nueva España", aterrizó en Vera Cruz, después de tres meses en el mar.
El jesuita Eusebio Francesco Chini tiene 36 años. Asentado rápidamente los intentos españoles para crear asentamientos permanentes en la península de Baja California, donde participa como misionero y cosmógrafo real, el padre Francisco Kino - así que tenía su parte ispanizzato su nombre - comienza el 13 de de marzo de, 1687 de la compañía de su vida: evangelización y civiles, sociales, económicos de las personas que habitan en la Pimería Alta, las tribus del pueblo pima, al noreste del Río Sonora.
La aventura durará hasta su muerte en 1711: durante veinticuatro años, el Padre Kino es el alma de las muchas misiones que fundó, ahora floreciente ciudades de los estados de Sonora y Arizona. Él será un hombre de Dios y un defensor de los derechos de los indios. Colocado entre Dios y la creación, que fue un explorador, historiador, cartógrafo, pionero, vaquero, ranchero. Enseñó el cultivo de frutas y verduras desconocidas en esas tierras, introdujo la cría de ganado y el procesamiento de hierro. Tutelo enérgicamente la dignidad y los intereses de su indio contra la arrogancia de los conquistadores, para obtener el real decreto que eximía a los convertidos del trabajo en las minas y del pago de impuestos.
Forja y determina el desarrollo económico de una tierra desierta quemada por el sol. Realiza muchos viajes de exploración al norte de Río Colorado, proporcionando evidencia científica de que California es una península. De un cálculo aproximado por defecto de sus envíos resulta un total de 12,800 km. Paseos a caballo por el desierto de Sonora. Un gigante de la empresa, cuyos frutos son las almas trajo a Dios, la vida dada al desierto, la dignidad concedida a los indios. Murió a la medianoche el 15 de marzo, 1711, en Magdalena, como había vivido "en paz y en la pobreza, en el borde de algo mucho más grande" (P. Charles W. Polzer), mientras que Magdalena nació el culto del Padre Kino entre los fieles de Sonora, Arizona, Sinaloa, Chihuahua y Baja California. Un culto que se transforma, durante trescientos años, la devoción de Padre Kino en San Francisco Javier en homenaje de los indios al Padre de Pioneer Pimería.

La vasta y profunda devoción popular transmitido por generaciones, es fundamento científico a principios de este siglo, cuando se encuentran en el Archivo de la ciudad de México los diarios de Kino, los "favores celestiales de Jesús y de María" con experiencia en las aventuras de Pimería. Es la historia de su vida de misión, de las dificultades encontradas, de las incansables exploraciones realizadas.
La figura proviene de un gigante, movido por la fe y el amor, un hombre que deja su huella en la historia.
Se empieza a buscar el lugar de su entierro, en honor a los restos: y finalmente, después de varios intentos fallidos de 19 de mayo, 1966 localiza la tumba del Padre Kino en la ciudad Magdalena y comienza en la construcción mausoleo y transformación del lugar en una plaza monumental, inaugurada el 2 de mayo de 1971 en presencia del presidente de México, Luis Echeverría.
Las escuelas, universidades y hospitales llevan el nombre del Padre Kino; monumentos surgen de pequeños pueblos perdidos en el desierto, la ciudad de Tucson inaugurado un magnífico bajorrelieve donde el pionero infatigable se representa junto con los indios Pima en el fondo del desierto.
Se abre en la catedral de Hermosillo, el proceso de canonización, todavía en curso, en reconocimiento de la clara evidencia de la santidad del Padre Kino, que entre otras cosas le protegió de Sonora de la persecución antirreligiosa del general Calles después de la Segunda Guerra Mundial.

 

La salida y estancia en España
En 1678 finalmente llegó el momento de la partida. Después de una breve parada en la señal para saludar a su madre y sus hermanas (que no los volvería a ver), el padre Eusebio Francisco llegó finalmente a Génova, donde se embarcó en las naves comandadas por Francesco Colombo (bisnieto de Christopher).

Después de escapar de una tormenta y un ataque pirata (así como una parada obligada en Ceuta), la expedición llegó finalmente a Cádiz (E), en la que se alejó de la Flota de Indias, lo que obligó a los jesuitas a una estancia forzada de aproximadamente dos años y medio en España, donde el no misionero perfeccionó el español (que se convirtió en su lengua materna) y los modismos amerindios, además de las disciplinas en las que se le pagaba principalmente. Fue durante esta "fiesta" que asumió el seudónimo que lo hizo famoso, porque los españoles pronunciaron su apellido como Cini, por lo que lo cambió a Kino.
En 1680 parecía llegado el momento de irse, pero el barco Nazareno (que, además de los jesuitas, también viajó el Virrey De Paredes y su esposa) corrió primero encallado en un banco y, después de las reparaciones, dijo uno golpeó la peña " Gran diamante ", hundiéndose hasta la cima. Tuvimos que esperar hasta el 3 de enero de 1681 para que la expedición tomara el mar y se fuera de Europa para siempre.

Llegada a México y primeras exploraciones
Después de 96 días en el mar, el 3 de mayo 1681 el partido finalmente llegó a Veracruz, donde un mes más tarde llegó a la Ciudad de México, donde el conde de Paredes confirmó a la cita Padre Kino como cosmógrafo real (= cartógrafo oficial) de la Nueva España, especialmente después de que Kino le hubiera mostrado un mapa que había dibujado del paso sobre los cielos españoles de un cometa (que muchos creen erróneamente que fue Halley) y que fue publicado en la Ciudad de México.
Después de aproximadamente dos años, el padre Kino se unió a la mañana. Isidro Atondo y Atillon, ex gobernador de Sonora y Sinaloa, como misionero y ECLESIASTICO magistrado, pero sobre todo cartógrafo, en la expedición que fue explorar la Baja California (entonces simplemente California), en el momento considerado por muchos como la isla por error.
El primer envío, con sede en La Paz, dio lugar a un fracaso sustancial debido a desacuerdos con la población amerindia dio lugar a una matanza después de la noticia de un marinero (que, en realidad, se había pasado). Una segunda expedición fue enviada inmediatamente esta vez más al norte, al fuerte de San Bruno, desde donde el Padre Kino y Atondo partieron en octubre de 1684 para explorar el interior y la costa oeste de California. Después de pasar el Río Purissima y la Sierra de la Giganta, que ragiunsero Bahía de Año Nuevo (ahora Bahía de San Gregorio) el 2 de enero de 1685, pero a su regreso descubrieron que la colonia estaba en malas condiciones debido a la sequía y la propia epidemia resultante cuando el El misionero de Segno comenzó a obtener resultados también en el campo de la evangelización.
En ese momento Atondo tiró la toalla y ordenó el regreso inmediato. El padre Kino intentó en vano organizar una tercera expedición, también porque el dinero destinado a ella debía pagarse a los franceses por la pérdida de un barco considerado erróneamente como un barco pirata.
Pero el jesuita no permaneció inactivo por mucho tiempo, porque estaba a punto de ser enviado a su destino final: la Pimeria Alta.

Llegada a Pimeria: exploración y evangelización
El corazón del Gran Desierto de Sonora, la Pimeria Alta se divide hoy entre Arizona (EE. UU.) Y Sonora (MEX), pero luego formaba parte de la Nueva España. A pesar de los numerosos envíos (hasta ahora infructuosos), todavía era casi totalmente desconocido; además, todos los intentos de evangelización hasta ahora han fracasado sustancialmente.

Padre Kino llegó allí 15 de marzo de, 1687, fuerte real cédula (decreto aprobado por Carlos II de Habsburgo-España en 1686, que por lo menos dos décadas que prohíben la explotación de los indios convertidos al catolicismo, incluso eximirlos del pago de impuestos) y un retrato de la Virgen de los Dolores, estableciéndose en la localidad de Cosari, donde acababa de ser consagrada la misión de Nuestra Señora de los Dolores (dedicado, precisamente, a la Madre Dolorosa), cuyo nombre (abreviado Dolores) se extiende como resultado de área habitada, de la cual el padre Kino hizo sus propios cuartos

General.
En los 24 años después de que el padre Kino fundó en más de 24 misiones de la Pimería, incluyendo el famoso San Xavier del Bac, en las afueras de Tucson (Arizona, EE.UU.), mediante la conversión de 30.000 almas (prácticamente toda la población indígena de la Pimería) utilizando no fuerza, pero pasando a través de su cultura, impartiendo catecismo su lengua y su adaptación a las costumbres indias, que, en virtud precisamente de la real cédula, defensas contra la arrogancia de los hidalgos españoles, sino también por los apaches, que, especialmente durante la cosecha , asaltaron la Pimeria, enseñando a los Pima y Papago (principales grupos étnicos de la región) a defenderse usando armas de fuego y convirtiéndolas en hábiles caballeros; no solo eso, sino que les enseñó a cultivar la tierra (abusivamente estéril) y criar ganado (especialmente ganado y caballos).
Sin embargo, un episodio aparentemente trivial fue decisivo en su actividad exploratoria.

El descubrimiento de la naturaleza peninsular de Baja California
En 1694 entró en un pueblo Yuman, donde, además de una multa crucifijo, un jefe indio le dio algo de oreja de mar, conchas o azules, que el padre Kino ya había observado durante los envíos desafortunadas de California que se encuentran exclusivamente en Baja California. Cuando se les preguntó cómo los tenían; la respuesta es que se los llevaron por tierra, lo que aparentemente es imposible, ya que, como dijimos, California se consideraba una isla: el padre Kino decidió, por lo tanto, verificarlo, incluso más que el suyo. profesor de geografía había apoyado la naturaleza peninsular de Baja California, pero había sido negado por un erudito franciscano y, sobre todo, por Francis Drake, quien afirmó haber "circunnavegado California". Solo o con el gorro de amigo. Juan Mateo Mange, el padre Kino hizo nueve expediciones en siete años, hasta que en 1701, desde lo alto del Cerro de Santa Clara (antiguo volcán apagado) finalmente descubierto el punto de soldadura, lo que supone que en Paso por tierra ala California, en papel o Europa fue recibida inicialmente con asombro y desconfianza, e incluso rechazada por los británicos, porque (como un buen católico) Drake padre Kino había marcado (notoriamente protestante) como un mentiroso y un hereje.

Gracias a estos descubrimientos, el padre Kino intentó en vano llegar a California para reanudar el trabajo interrumpido, pero nunca lo logró; es decir Sin embargo, su trabajo fue muy apreciado, aunque muchos hermanos lo acusó de dedicar más exploración y promoción humana que no lo hacen evangelismo (la verdad es que usted estaba esperando para disfrutar de los frutos del trabajo del padre Kino y su colaboradores), acusaciones de que el mismo misionero, anaune, desdeñoso, nunca respondió.

Las últimas exploraciones y muerte

Si el Paso por tierra a California había sido su mayor éxito, el padre Kino no es ser famoso sólo por eso: los pies ya no establecido en un barco, también descubrió las islas de Santa Inés y San Felipe (ahora Ángel de la Garda Tiburon), además de los Pozzi della Luna y el Camino del Diablo (exaltado en muchas historias y películas occidentales).
Ahora anciano, cansado y enfermo, el Padre Kino fue invitado a presidir la consagración de la misión de Santa Magdalena de Sonora. Durante la función se sintió mal: de inmediato lo rescató, murió poco antes de la medianoche del 15 de marzo de 1711, con poco más de 65 años, y fue enterrado en el altar principal de la iglesia.
Sus sucesores (especialmente suizos y alemanes) no demostraron su altura; inmediatamente después, los jesuitas fueron expulsados de Nueva España y luego reprimidos. Toda la obra de Kino se perdió debido principalmente a rebeliones indígenas causados por la recuperación de la arrogancia española (la real cédula había expirado su parte) y las incursiones de los apaches, que también destruyó muchas de las misiones Chini: la propia Dolores, que se ha convertido poco saludable , finalmente fue abandonado, y hoy solo la fachada de la iglesia y el cementerio perrennemente invadidos por las malas hierbas.

El legado del padre Kino
Pero el padre Kino estaba lejos de ser olvidado (sus indios aún lo recuerdan como un santo a pesar de que la Iglesia aún no lo ha canonizado).
En 1902, el historiador norteamericano Herbert Eugene Bolton redescubrió su obra principal, Favores celestiales (diarios reales de misión), en los estantes Archivo Central de la Ciudad de México, y, después de un breve ensayo biográfico [El Padre a caballo (1932 , tr.). escribió la biografía Rim of Christedom (En las fronteras del cristianismo, 1936-80).
En 1965, Arizona (entrada completa en los Estados Federales de EE.UU. en 1912) eligió el padre Kino como su segundo padre fundador (el primero fue el gen. John Campbell Greenway, 1872-1926, primer gobernador del estado) y yo ordenó a la estatua, hecha por Suzanne Silvercruyse, nacido en Bélgica a una familia noble, que utiliza el retrato realizado por el artista Frances O'Brien, que lo construyó mediante la comparación de las de sus descendientes, para retratos contemporáneos o inmediatamente después de Kino no es ellos existieron; La estatua fue inaugurada en el Campidoglio de Washington por Giuseppe Chini, un descendiente lejano del misionero, el 14 de febrero de 1965.
En 1966, durante el trabajo preparatorio de los Juegos Olímpicos de Verano (1968) y el Campeonato Mundial de Fútbol (1970), ambos celebrados en México,

se encontraron tres tumbas jesuitas; uno de ellos fue ericonosciuta casi immediatament como Kino del padre: la superposición del perfil frontal del cráneo retrato de O'Brien éstos encajan entre sí, por lo que se decidió rendir homenaje a la señal de la colocación de los jesuitas en el interior de un mausoleo inaugurado en 1971, cuando la ciudad de Magdalena de Sonora definitivamente cambió el nombre en Magdalena de Kino (Sonora existe, sin embargo, hasta la ciudad costera de Bahía de Kino). Al mismo tiempo, se construyeron numerosos monumentos, en especial ecuestre, el padre Kino, el último de los cuales (hecha por Julián Martínez y hermana de Tucson y Magdalena de Kino) inaugurado el 16 de junio de, 1991: en esa ocasión el Comité volvió Chiniano ( 1992) de la Asociación "Eusebio Kino", que el edificio detrás de él ha hecho una pequeña pero bien surtida museo dedicado a él y donde se recogen muchas reliquias incluyendo muchos testimonios de la civilización y la cultura de los indios, un órgano que debe crearse pertenecían a padre Kino y una hermosa botella de agua de cobre en relieve fechado 1706 (pero probablemente más adelante), dedicada al padre Kino bajo la apariencia de un misionero y explorador de Arizona.
Los huesos del fraile

A diferencia de en el extranjero, y aunque no faltan los estudios previos y monografías (tres incluyendo la "Genealogía de Chini de Anaunia" Marco Benedetto Chini, sin que - sin embargo - 1938), el padre Kino fue redescubierta hace poco, por lo que en 1986 se celebró en Trento una conferencia internacional dedicada a él; en esta circunstancia, los favores celestiales (1986-91) se han vuelto a publicar, pero hace tiempo que se agotaron.

Comune di Predaia


Riservati tutti i diritti del produttore multimediale e del proprietario dell'opera riprodotta, salvo specifiche autorizzazioni.

Sono vietati la duplicazione, il noleggio-locazione, il prestito e l'utilizzazione di questo supporto per la pubblica esecuzione sia video che fotografico.